Crisis Internacional

La Casa Blanca afirma que Maduro lidera "un cartel narcoterrorista"

Enviar a un amigo
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una conferencia de prensa (REUTERS/Jonathan Ernst)

La Casa Blanca reiteró este jueves que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela funciona como un "cartel narcoterrorista" y anunció que Estados Unidos está dispuesto a utilizar "todos los recursos" necesarios para combatir el tráfico de drogas vinculado al régimen venezolano.

"El régimen de Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela. Es un cártel del narcotráfico. Maduro no es un presidente legítimo. Es el líder fugitivo de este cártel".

Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, confirmó que la administración de Donald Trump ha movilizado un importante despliegue militar en el Caribe, incluyendo más de 4,000 militares, buques de guerra y aviones, para patrullar las aguas cercanas a Venezuela.

Apoyo regional

Según la Casa Blanca, la iniciativa cuenta con el apoyo de varios países latinoamericanos como Argentina, Paraguay, Ecuador, Guyana y Trinidad y Tobago. Estos gobiernos habrían manifestado su disposición a colaborar en acciones conjuntas contra el narcotráfico.

El despliegue militar incluye:

  • Más de 4,000 militares (2,000 marines)
  • Tres destructores y tres buques de transporte anfibio
  • Un crucero lanzamisiles y un submarino nuclear
  • Aviones y sistemas de vigilancia

Respuesta venezolana

El régimen de Maduro respondió al despliegue militar estadounidense con patrullajes intensivos con drones y buques de la Armada Nacional Bolivariana en aguas territoriales del Caribe. Además, anunció el traslado de 15,000 efectivos militares a la frontera con Colombia.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano, describió estas acciones como respuesta a una "escalada de acciones hostiles" por parte de Estados Unidos.

Cartel de los Soles

El secretario de Estado Marco Rubio señaló que el operativo se enmarca en los esfuerzos de Washington por combatir al "Cartel de los Soles", una organización criminal compuesta por militares venezolanos que Estados Unidos ha designado como grupo terrorista.

La administración Trump mantiene que su movilización naval forma parte de la lucha contra el narcotráfico internacional y no ha mencionado la posibilidad de una invasión a Venezuela.

La crisis diplomática y militar entre ambos países continúa escalando, con implicaciones para toda la región latinoamericana.